Blogia
solosequenosenada

Lenguas y dialectos

“El mayor problema lingüístico de Canarias es creer que no sabemos hablar bien el español, y ésa, es una apreciación errónea. Creo que se habla correctamente cuando se sabe transmitir de forma exacta un mensaje, no si pronunciamos la ese en lugar de la zeta”. Trujillo. Catedrático de la lengua española de la Universidad de La Laguna.

En los tres años que llevo ya en Madrid, he tenido que soportar muchas veces que la gente me dijera una y otra vez que no se me entendía, que claro, con ese acento, ... que hablamos mal porque no diferenciamos la “z” de la “s”. Pero fueron muy pocas las veces que no entendieron aquello a lo que me refería.

Considero que se habla mal cuando se cometen errores gramaticales tales como el laísmo o leísmo (¡la voy a dar un guantazo!), cuando se dice haiga en lugar de haya, ...pero no cuando se pronuncia un fonema de forma diferente. Esto no es más que una de las características propia de un dialecto como es el canario respecto al castellano.

Por favor, no consideren que hablamos mal, porque no lo hacemos. Simplemente hablamos diferente. Hay que aprender a tomar las diferencias como algo enriquecedor, no como un problema o una amenaza. Todo iría mejor en un país como el nuestro si aprendiésemos a respetar a los que no hablan, piensan o actúan como nosotros.
Antigonae

1 comentario

alehopgm -

Gracias Antigonae por linkar mi blog desde el tuyo. Ha sido una alegría acceder a tu blog y descubrir ese link.